LA LECTURA RECREATIVA
La lectura recreativa, como bien lo dice su nombre, es el método de lectura que tiene como objetivo disfrutar del texto. También se la conoce como ‘lectura literaria’ y es un tipo de lectura donde no hay lugar para las reglas o técnicas. Cada persona podrá leer el texto en la manera que le resulte más conveniente. La única regla es disfrutar. Algunos de los textos más elegidos para practicar la lectura recreativa son las poesías y poemas, las leyendas y los mitos, los cuentos, entre otros. Es una lectura entretenida y placentera, permite comprender mejor lo que se está leyendo y obtener mas conocimientos en escritura, como ortografía y gramática. Objetivo de la lectura recreativa El propósito de este tipo de lectura es disfrutar. La lectura recreativa se realiza por placer. Se puede leer el tipo de texto que mas le guste al lector, por ejemplo una historia, un cuento o una noticia. No siempre se lee por recreación, o todo lo que lee produce goce, aunque así debería ser. Se elige este tipo de lectura cuando tiene el objetivo de disfrutar de una historia, aprender más sobre un tema interesante, entre otras cosas.
Via: http://www.mastiposde.com/lectura_recreativa.html
La importancia de la lectura de niños en edad escolar
• Lic. Lizeth Murillo Mayorga - Bibliotecóloga y archivera - Archiveros Comprometidos Oruro (ACO)
Para llegar a ser un lector hábil, el niño debe aprender a utilizar las letras o códigos que utilizan en su cultura
Para ellos en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los estudiantes usualmente inician este proceso en el nivel de Preparatoria, desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos, diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores, sino hay un proceso remedial (Blachman & cols., 2004). Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje.
El término "leer" se refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo como objetivo encontrar su significado. Para llegar a ser un lector hábil, el niño debe aprender a utilizar las letras o códigos que utilizan en su cultura, que en forma de sucesiones visuales representan diálogos. Por dicha razón, aprender a leer, demanda la asignación de un sonido para cada uno de los símbolos visuales representado en un texto (Ziegler & Goswami, 2005). Desafortunadamente hay un criterio bastante generalizado en nuestra sociedad, pues que las familias bolivianas no brindan a la lectura la importancia que ésta tiene y merece. Es una realidad que aunque no la quisiéramos aceptar, es cierta. Necesitamos hacer conciencia entre los padres de familia, los profesores de kínder y escuela, sobre la importancia de sentarse con los niños y leer. Mamás y papás deben conocen estrategias para conseguir provecho de la lectura, como por ejemplo, que sus hijos lean en voz alta los cuentos, fábulas o historias que les llame la atención y les guste; los oyentes deberán realizar preguntas sobre lo leído para así atrapar a los niños al mundo de los libros y hacer de esta un hobby y no un terror.
Otra alternativa para los padres es la de llevar a sus hijos en forma continua a la biblioteca escolar, donde siempre encontrarán textos adecuados y en cualquier formato para los pequeños y los más pequeños. Tal es el caso de la "Guaguateca", biblioteca infantil especializada en niños y para niños, ubicada en la zona Norte en instalaciones del Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) esa es la casita del saber, donde libros visuales y didácticos son el deleite de los más tiernos de la casa. Con las bibliotecas como contacto entre los niños y los libros no solo fomentamos la lectura inicial sino también un canal más de acercamiento entre padres e hijos y una forma de guiarlos al mundo de las letras.
Los niños tienen su rutina de lectura en la escuela, pero si ésta no es consistente en la casa, el niño no dará a la lectura el valor real que tiene como el medio esencial para su éxito escolar. No se trata de enseñar a leer y escribir convencionalmente al niño sino de situarlo en contacto con el material visual y escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir. Cumpliendo con este cometido alternativamente se hallan las "revistas", ya que el tiempo sensorial en la que vivimos, las historietas y comics son atractivos a la vista de niños y adolecentes por las representaciones gráficas y dibujos llamativos que contienen. Su lectura es adecuada siempre y cuando sea permisible por los padres, llamando la atención su poca lectura en unidades educativas.
La lectura del papá o la mamá con su niño, va acompañada de la parte afectiva, lo que propiciará que en la edad adulta, relacione la lectura con sentimientos de seguridad, contención y amor, los libros le evocarán siempre momentos agradables de convivencia con su entorno familiar.
En la actualidad se requiere que la enseñanza de la lectura sea impartida de manera más amplia que en el pasado, si se desea satisfacer las exigencias cada día mayores de la vida moderna. El perfeccionamiento en el dominio de la lectura es un proceso de doble orientación, evolutivo y continuo, por lo que un programa de lectura, a pesar de estar basado en ella, no puede limitarse al desarrollo de técnicas básicas o destrezas para la interpretación de símbolos, es necesario que la habilidad del alumno para leer un material más complejo progrese, exigiendo asimismo, que amplíe sus conocimientos y su capacidad para organizarlos (Brueckner, 1981).
La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso un libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único, y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida.
No hay excusa para no leer en casa, pues además de cumplir con esta valiosa estrategia de aprendizaje, es una oportunidad para que la familia se reúna y aproveche este tiempo para compartir los éxitos y los fracasos de cada miembro de la familia, ya sea en su escuela o en su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario